La creación de nuestra institución educativa se remonta a la década del 50 cuando Chilca va dejando de ser Barrio de Huancayo. Nuestra institución educativa fue creada el 24 de abril de 1953 con Resolución Ministerial Nº 3762, denominado cariñosamente la “Escuela de Cartón”, qué funcionó en el local particular ubicado en el Jr. Augusto B. Leguía Nº 990 de propiedad de un vecino del lugar Don Víctor Mendoza Gutarra, funcionando una infraestructura rústica y teniendo como Directora a la señora Guillermina Vilcahuamán.
En vista que la infraestructura no era adecuada y preocupados por la educación de sus hijos, se formó la primera Asociación de Padres de Familia quienes en forma mancomunada solicitaron a la llamada Departamental de Educación para gestionar la donación de un terreno donde se construiría de un local nuevo y adecuado para el funcionamiento del plantel.
Viendo que las autoridades educativas de aquella fecha no se pronunciaban ante el clamor de los adres familia, no faltó el espíritu filantrópico de una vecina de la zona la Señora María Natividad Salazar Aguilar, viuda de García quien el cinco de julio de 1974 suscribe la minuta N°1254 en la Notaria Zegarra de la ciudad de Huancayo, donde conjuntamente con sus hermanos Doña Francisca Salazar Hurtado, Don Luís Hurtado Espinoza, Doña Adriana Salazar viuda de Trevejo donan en Cesión Gratuita un terreno de una extensión superficial de seis mil ciento cincuenta metros cuadrados, valorizado en esa época en trescientos siete mil quinientos sesenta y nueve soles oro al Ministerio de Educación Pública, representado por el director de la Tercera Región de Educación de Junín Doctor Enrique Foley Gambeta.
El predio según señala la minuta limita por el norte con el Jirón Pedro Peralta con setenta y tres metros; por el sur con el Jirón Ciro Alegría con setenta y siete metros y cincuenta centímetros; por el este, con las propiedades de doña Juana Peralta y Petronila Marquez viuda de Cueto, con noventa y cuatro metros y por el oeste, con la Avenida Augusto B. Leguía con noventa y uno metros haciendo un perímetro total de trescientos dieciocho metros lineales con cincuenta centímetros.
Es así que en honor a la benefactora se le designa a nuestra institución educativa con el nombre de “María Natividad Salazar Aguilar”. Esta designación es materializada oficialmente mediante la Resolución Directoral Subregional de Educación de Junín N° 6799-DSREJ con fecha del 30 de junio de 1997.
En la década de los 80 nuestra institución educativa comienza a albergar estudiantes de familias en un 90% de desplazados y víctimas de la violencia política de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac.
En los años 90 preocupados la comunidad educativa de nuestra institución y gracias a la inquietud del Señor Director Adolfo Lara y los padres de familia en una decisión unánime decidieron realizar gestiones en diferentes entidades públicas de la región. Es así que se logró un convenio con CORDE JUNÍN. Llegándose a construir el primer pabellón de 6 aulas y 4 Servicios higiénicos con sus respectivos pasadizos de material noble. En 1995, por gestión realizada por el Señor Director Roberto Crisóstomo y padres de familia ante INFES (Oficina de Infraestructura Educativa) se realiza la construcción del cerco perímetro de la escuela y posteriormente esta misma institución realiza la construcción del de un pabellón en el año de 1997, conformado de 6 aulas, cuarto de guardianía y una batería de servicios higiénicos de profesores y alumnos, loza deportiva, patio de honor y un tanque de reservorio de agua: con una inversión de 588,607. Empieza a funcionar como Institución Educativa Integrado con los niveles de Educación Inicial y Primaria a partir del año de 1999, por gestión del Director Juan Tito Balbín Guerrero.
En el año 2003 en el periodo de la alcaldesa de Chilca Betty Chamorro se culmina con la construcción del segundo piso del pabellón N°03 con cuatro aulas el cual permitió el incremento de la población estudiantil.
Hoy en día cuenta con una adecuda infraestructura, atendiendo en los niveles de inicial y primaria a niños procedente de barrios cercanos, de padres en su mayoría provenientes del sur que por diferentes motivos migraron al distrito de Chilca.

No hay comentarios:
Publicar un comentario